Sistematización de experiencias en el curso de Técnicas e Instrumentos para la Orientación Vocacional de la Carrera de Orientación de la UNA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evelyn Vargas-Hernández

Palabras clave

orientación vocacional, técnicas e instrumentos

Resumen

Este documento tiene como finalidad compartir la sistematización efectuada al proceso de organización, desarrollo y ejecución del curso Técnicas e Instrumentos para la Orientación Vocacional (TIOV), impartido en el III nivel de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante el periodo comprendido entre el 11 de febrero y el 20 de junio del 2019. Los objetivos propuestos fueron: identificar las diversas etapas teóricas y prácticas de las estrategias de aprendizaje aplicadas en el curso y promover acciones de mejora a los cursos de Orientación Vocacional I, II y III, a partir de las experiencias obtenidas en el desarrollo de las estrategias metodológicas del curso TIOV. Para conseguir dichos objetivos, se aplicó el proceso metodológico definido por el programa del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, bajo la guía del director general, Dr. Oscar Jara Holliday. En cuanto a los materiales por sistematizar, se hizo revisión del informe final del curso, registros identificados en el aula virtual, archivos de la docente con los contenidos y seguimiento de forma semanal, así como el cronograma y el programa del curso. Además, se aplicó un instrumento para recolección de información, acerca de algunas vivencias y opiniones de cinco estudiantes que estuvieron en el proceso, y a la profesora que da el mismo curso a otro grupo. Por último, se recolectaron fotografías de los eventos, materiales físicos y digitales elaborados por los estudiantes. A partir de esto, se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones de mejora descritas en este documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 527 | RESUMEN (Audio Español) Descargas 0 PDF (Español) Descargas 335 HTML (Español) Descargas 38

Citas

Consejo Superior de Educación. (2017). Historia y trascendencia de la Ley Fundamental de Educación de 1957. (Acta 53-2017).
http://www.cse.go.cr/actas/historia-y-trascendencia-de-la-ley-fundamental-de-educacion-de-1957

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. (1.ª ed.). Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde. Colombia.

Salas. K. y Vargas, E. (2019). Programa de curso: Técnicas e instrumentos para la orientación vocacional. (Documento inédito). División Educación para el Trabajo. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional de Costa Rica.