Sobre la revista

La Revista Costarricense de Orientación (RCO) es editada y financiada por el Colegio de Profesionales de Orientación, la misma es una publicación de carácter técnico profesional y de acceso abierto. Su formato y publicación es electrónica y su periodicidad es semestral, el primer número comprende los meses de enero-junio y el segundo número los meses de julio-diciembre. 

 

El objetivo de esta es divulgar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde la disciplina de la Orientación, con la finalidad de contribuir al desarrollo profesional y académico de esta área del saber.

 

Su temática es la Orientación como disciplina en todas sus áreas y contextos de intervención: educativa, vocacional, familiar, laboral, penitenciaria, psicológica, entre otras. El público meta de la revista está constituido por personas profesionales en Orientación, personas investigadoras y estudiantes de grado y posgrado en el ámbito nacional e internacional.

 

La revista cuenta con un Comité Editorial, integrado por personas colegiadas que laboran en los distintos ámbitos de la Orientación en el país, y un banco de personas revisoras (pares externos especialistas) para el proceso de arbitraje.

 

La RCO tiene abierta la recepción de artículos durante todo el año y publica manuscritos originales derivados de investigación, sistematización de experiencias, ensayos, revisiones teóricas y reseñas bibliográficas en el idioma español. Los escritos enviados no deben estar postulados simultáneamente en otra revista u órganos editoriales. El modelo de citación y referenciación es el utilizado por la American Psychological Association (APA), sétima edición en inglés.

 

Esta publicación emplea la herramienta iThenticate para la detección similitudes de los artículos postulados con otros escritos, para promover la integridad académica. Además utiliza el procedimiento de evaluación por pares de doble ciego para la valoración de los artículos, en el cual las personas autoras y las personas revisoras no conocen la identidad de las otras. Para este fin las personas revisoras tendrán de apoyo las siguientes guías para emitir sus valoraciones:

1. Artículo científico.

2. Artículo teórico.

3. Sistematización de experiencias.

4. Ensayo.

 

En esta valoración se emitirán los siguientes criterios: a) que el artículo sea publicado, b) que el artículo sea publicado cuando se realicen las modificaciones sugeridas por las personas revisoras y c) no publicar el artículo. No obstante, la decisión final de publicar o rechazar un artículo está a cargo del Comité Editorial.

 

Las personas interesadas en publicar en la revista deben enviar con el artículo la declaración de originalidad del manuscrito, firmada por todas las personas autoras y cumplir con la estructura y características de los artículos establecidas en las normas de presentación de manuscritos. La publicación de los artículos se realizará através de los principios de la licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR)