Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

 

Edición y financiamiento.

La Revista Costarricense de Orientación (RCO), es editada y financiada por el Colegio de Profesionales de Orientación de Costa Rica.

 

Carácter y formato.

Es una revista arbitrada, de carácter técnico profesional y de acceso abierto. Su formato y publicación es electrónica, la cual utiliza el sistema OJS.

 

Objetivo.

Tiene como fin divulgar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde la disciplina de la Orientación, con la finalidad de contribuir al desarrollo profesional y académico de esta área del saber.

 

Cobertura temática.

Recibe artículos relacionados con:

1. La intervención orientadora desde los distintos contextos: familiar, educativo, comunitario, penitenciario, sistema nacional de empleo, organizacional u otro.
2. Los procesos de formación de la persona profesional en Orientación.
3. Las perspectivas teóricas-prácticas de la profesión.
4. La identidad disciplinar y profesional.
5. Las responsabilidades éticas en el ejercicio de la Orientación.
6. Otras temáticas afines.

 

Publico meta.

Se dirige a personas profesionales en Orientación, personas investigadoras y estudiantes universitarios en el ámbito nacional e internacional.

 

Tipos de artículos.

Recibe manuscritos originales e inéditos, entre estos:

1. Artículo científico derivado de: una investigación básica, una investigación aplicada, una revisión bibliográfica, una sistematización de experiencias.
2. Ensayo.
3. Reseña bibliográfica.

 

Idioma.

Publica artículos en los idiomas: español, inglés y portugués.

 

Formatos de publicación.

Emplea los siguientes formatos; PDF, HTML, XML, Audio (para resumen).

 

 

MODELO DE CITACIÓN Y REFERENCIACIÓN.

La revista utiliza el modelo APA, sétima edición en inglés.

 

 

RECEPCIÓN Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN.

La recepción de artículos es durante todo el año y tiene una periodicidad semestral.

 

 

ACCESO ABIERTO.

Se prevé acceso abierto a los artículos de la revista. Las personas pueden utilizar de manera libre el contenido de estos con su respectiva atribución. 

 

 

GRATUIDAD.

La revista no cobra por el ingreso, el procesamiento, la publicación o el acceso al contenido de los artículos.

 

 

IDENTIFICADOR DE CADA PUBLICACIÓN.

Todos los artículos poseen un identificador de objeto digital (DOI, por sus siglas en inglés), el cual es registrado en la base de datos del sistema Crossref.

 

 

TIEMPO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN.

El tiempo estimado entre la postulación, la evaluación y la publicación del artículo es de aproximadamente 6 meses.

 

 

PROCESO DE ARBITRAJE.

Para la evaluación crítica de los artículos postulados, se utiliza el procedimiento de “revisión por par doble ciego”, en el que tanto las personas autoras como las personas revisoras son anónimas, asegurando que la valoración se realice de forma justa.
Las personas revisoras serán profesionales nacionales y extranjeras, las cuales serán propuestas por la revista, a partir de su experticia en la temática que se aborda en el artículo postulado. Para llevar a cabo la evaluación, estas personas contarán con las siguientes guías de apoyo:

1. Artículo científico: 

2. Ensayo.

 

En esta evaluación se emitirán los siguientes criterios: a) aceptar el artículo, b) aceptar el artículo con modificaciones y c) rechazar el artículo. En el caso de que las personas emitan criterios contradictorios (ejemplo: uno acepta y otro rechaza un artículo), la revista procederá a solicitar a una tercera persona revisora su criterio. No obstante, la decisión final de publicar o rechazar un artículo estará a cargo del Comité Editorial.


Es importante mencionar que, en el caso de las reseñas, estas no forman parte de la sección arbitrada de la revista, por lo que su evaluación estará a cargo de la dirección de la revista, la cual emitirá alguno de los criterios mencionados en el párrafo anterior, a partir de la siguiente guía de apoyo:

1. Reseña.

 

Y al igual que en los otros artículos, la decisión final de publicar o rechazar una reseña estará a cargo del Comité Editorial.

 

 

AUTORÍA.

La revista asume los criterios establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, para el reconocimiento de la autoría y la contribución, los cuales se detallan a continuación:

1. La persona ha contribuido sustancialmente a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.

2. La persona ha participado en la redacción del trabajo o en la revisión crítica de su contenido intelectual.

3. La persona ha intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.

4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

 

Las personas autoras, son las responsables en la identificación del cumplimiento de los criterios

anteriormente mencionados, así como indicar a la revista el orden de aparición de estas, en los créditos del artículo.

 

Además, son las responsables de identificar y mencionar el nombre de las personas que brindaron colaboración en la elaboración del artículo (personas colaboradoras no autoras). Para esta identificación, deben cumplir al menos uno de los criterios de autoría del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

 

 

LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL.

La publicación de los artículos se realizará a través de los principios de la licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR).

 

 

ÉTICA Y DETECCIÓN DE PLAGIO.

Para el cumplimiento de los estándares internacionales de ética en los procesos de postulación, procesamiento y publicación de los artículo se confeccionó el documento: "Código de Ética y Buenas Prácticas de la Revista Costarricense de Orientación"; en el cual se asumen los principios del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés).

 

Adicionalmente, se cuenta con una política de plagio para la valoración de los artículos postulados en esta. La American Psychological Association (2020) define el autoplagio y el plagio como:

 

  • El autoplagio: es la presentación de su propio trabajo previamente publicado como original; como el plagio, el autoplagio no es ético.
  • El plagio: es el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otro como si fueran propias; niega a los autores o creadores de contenido el crédito que se les debe. Ya sea deliberado o no intencional, el plagio viola los estándares éticos en la erudición.

 

Por lo que es un deber de la persona autora, de la persona editora, de la persona revisora y del Comité Editorial promover la integridad académica a partir del aseguramiento de que el contenido de los artículos sea original, así como del cumplimiento ético en la divulgación científica.

 

La RCO emplea la herramienta PlagScan para la detección de similitudes del contenido de los artículos postulados con otras fuentes (sitios web, tesis, artículos, libros, entre otros), este software brindará un porcentaje de similitudes encontradas (en caso de existir) con las respectivas fuentes para su respectiva verificación, por lo que cada caso será analizado.

 

La revista cuando lo considere oportuno solicitará a la persona autora corregir el o los casos detectados de similitudes de contenido (esto será de carácter obligatorio) o procederá con el rechazo del artículo al considerar que este incumple con el requisito de originalidad.

 

En el caso de la identificación de plagio en los artículos publicados, el Comité Editorial analizará la situación y podrá elaborar una fe de erratas o retirarlos de la revista.

 

 

PRESERVACIÓN DIGITAL.

Con el fin de preservar el patrimonio documental en formato digital de la Revista Costarricense de Orientación, se realiza las siguientes acciones:

 

  1. El depósito legal de los artículos publicados en el Sistema Nacional de Bibliotecas, amparada en la Ley de Imprenta N° 32, y en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683. Para mayor información, puede consultar en el siguiente enlace:
    https://www.sinabi.go.cr/servicios/depositoLegal/Formulario-Deposito-legal-de-publicaciones-digitales.aspx
  2. La revista participa en la iniciativa PKP-PN que permite el depósito y preservación de sus artículos en LOCKSS. Para mayor información, puede consultar el siguiente enlace: https://portal.issn.org/resource/ISSN/2215-6615

 

 

INTEROPERABILIDAD.

Se implementa protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative–Protocolo for Metadata Harvesting), el cual es empleado para la transmisión de metadatos (Dublin Core) en internet.