Sistematización de experiencias: Uso de una guía de análisis de la película Soul en procesos de orientación vocacional para el cambio o reafirmación de carrera en población universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Floribeth Amador-Jara https://orcid.org/0000-0002-9183-1795

Palabras clave

orientación vocacional, herramientas cualitativas de exploración vocacional, reafirmación carrera, cambio de carrera

Resumen

Esta sistematización reúne la experiencia relacionada con la construcción e implementación de una guía de análisis de la película Soul, para acompañar a la población estudiantil del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica en los procesos de orientación vocacional.


Es por lo anterior que el objetivo de esta experiencia es documentar la creación e implementación de una herramienta cualitativa innovadora en el campo de la orientación vocacional con población universitaria, para la atención individual en el proceso de cambio o reafirmación de carrera. Esta experiencia está fundamentada en el trabajo realizado con siete personas estudiantes que durante el año 2021 usaron esta guía de análisis y cuyo tema de atención estaba relacionado con el cambio o reafirmación de su carrera universitaria.


Siguiendo los pasos del proceso metodológico de una sistematización de experiencias, para la reconstrucción de la historia y análisis, fueron utilizadas las anotaciones profesionales producto de cada atención, las respuestas escritas de las personas al uso de la guía y los registros electrónicos del Sistema de Atención Individual de la Oficina de Orientación.


Basado en esa información se realizan conclusiones y recomendaciones tanto de la experiencia en el uso de la guía, como del curso de sistematización de experiencias ofrecido por el Colegio de Profesionales en Orientación; lo cual hace posible la creación de este documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen 688 | PDF Descargas 274 HTML Descargas 308 XML Descargas 38 RESUMEN (Audio) Descargas 33

Citas

Castañeda-Rentería, L., y Solorio-Aceves, G. (2014). La elección de carrera: entre la vocación y las ofertas institucionales. Revista de Educación y Desarrollo, 28, 55-59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Castaneda.pdf

Disney. (s.f.). Sinapsis película Soul. https://www.disney.es/peliculas/soul

Enrique, S. (2010). Los jóvenes y la construcción de itinerarios vocacionales en un mundo sin Amarras. En Rascovan, S. (Comp.). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Noveduc.

Kligman, C. (s.f.). Trabajos: sobre Orientación Vocacional, Talleres de Orientaciòn Vocacional. https://docer.com.ar/doc/e8v1c08

Navarro-Bulgarelli, M. (2021). La teoría de construcción de carrera y diseño de vida, las críticas que se le hacen y su posible aplicación para la orientación vocacional de grupos en América Latina, complementándola con la pedagogía crítica de Freire. Revista Costarricense de Orientación, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.54413/rco.v1i1.17

Oficina de Orientación. (2011). Marco teórico para el ejercicio de la disciplina de Orientación [documento inédito]. Universidad de Costa Rica.

Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.